Vertido Purines en el Término municipal de Cabanillas

HAGO SABER:
La OF.234/2005 del Consejero de Medio Ambiente regula las condiciones entre otros de la producción de estiércol en instalaciones ganaderas y entre las mismas las explotaciones de porcino,así como el vertido del mismo en las fincas de cultivo y entre las mismas, las explotaciones porcinas, avícola,ovino y planta de E-cogeneración.
En los expedientes de AACC. y/o AUTORIZACIONES AMBIENTALES INTEGRADAS DE LAS EXPLOTACIONES PORCINAS, establecidas en nuestra villa,deben constar tanto la cantidad de emisión de estiércol como las fincas en las que se realiza el vertido.

Considerando el creciente vertido de residuos que está suscitando graves molestias a los vecinos/as,tanto medioambientales y de olores, como el tránsito del mismo por el casco urbano; obligan a emitir este bando para garantizar las condiciones óptimas medioambientales y de salud, en consecuencia esta Alcaldía en el uso de sus facultades y competencias,

COMUNICA:
Primero.- Quedan prohibidos los vertidos de purines en zonas que no sean fincas de cultivo.
Segundo.-Los vertidos en las fincas de cultivo rústicas deben reunir las siguientes condiciones:
2.1 Queda prohibido la realización de vertidos los Viernes, Sábado y Domingos, además de vísperas de festivos, así como el resto de los días de la semana cuando las condiciones meteorológicas lo desaconsejen: sople cierzo, bochorno, etc.( Excepto en el Monte).
2.2 Queda prohibido realizar el tránsito y transporte de del vertido de la granja a la finca rústica por el interior del suelo urbano, debiéndose realizarse por las zonas periféricas.
2.3 Las fincas de cultivo depositarias del vertido deben distar del límite del suelo urbano 250 m. Y realizado el vertido no podrá permanecer en la finca sin envolver ( 24 horas).

RÉGIMEN DE SANCIONES:
Se establece una sanción económica por cuantía de setenta y cinco euros (75 euros) para todo tipo de infracciones, y si la persona física o jurídica es reincidente cuatro veces, se le sancionará la cuarta vez que cometa la infracción con la cantidad pecuniaria de 300 euros, sin perjuicio junto a las sanciones establecidas, de la reclamación de daños y perjuicios que se pudieran devenir y exigir por la vía administrativa, civil o penal, teniendo en cuenta los criterios de intencionalidad o reiteración, así como la naturaleza de los perjuicios causados.

En Cabanillas a 11 de Abril de 2016.

EL ALCALDE.

D. Jesús Santos Pérez.