El Imserso no cobrará ningún gasto por la cancelaciones de los viajes

Las empresas organizadoras de los viajes devolverán todo el dinero pagado por los ciudadanos.

Tras recibir quejas de más de 50 personas y colectivos, Irache se había dirigido a la Administración para reclamarlo.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) no cobrará finalmente ningún gasto, ni de anulación ni de gestión, por los viajes que se han cancelado a causa del coronavirus. La Asociación de Consumidores de Navarra Irache había recibido las quejas de más de cincuenta personas y grupos porque, a pesar de no poder realizar el viaje, les iban a cobrar unos gastos de anulación. Por ello, se había dirigido al Ministerio de Derechos Sociales para reclamar que estas personas recibiesen todo el dinero que habían adelantado.

En un primer momento, una instrucción indicaba que en los viajes cancelados se deduciría un 6,2% del precio pagado por los gastos de gestión. Esto produjo indignación entre los pensionistas y personas que habían contratado estos viajes. En las oficinas de Irache se recibieron más de cincuenta quejas por esta cuestión. A algunas de estas personas ya les habían aplicado los gastos de gestión y no les habían devuelto todo el dinero. Otras habían oído que esto iba a suceder.

Es inaceptable que jubilados y pensionistas tengan que pagar de su bolsillo las consecuencias de la pandemia

La Asociación se dirigió al Ministerio de Derechos Sociales para exigir la devolución íntegra del precio pagado por los ciudadanos, sin aplicar ningún tipo de gasto, ni de gestión ni de anulación. Resulta inaceptable que jubilados o pensionistas tengan que pagar de su bolsillo las cancelaciones que se han producido por la pandemia del Covid-19. No hay que olvidar que estos viajes, además, están promovidos y subvencionados por el Estado.

El Imserso ha rectificado y obliga a las organizadoras a devolver todo el dinero pagado

Afortunadamete, la Administración ha rectificado y ha enviado una nueva instrucción. En ella se indica que las empresas organizadoras de los viajes devolverán todo el dinero pagado por los ciudadanos y no se aplicará ningún tipo de coste, ni de gestión ni de anulación. Algunas voces señalaban que el cobro de estos gastos de gestión podía suponer unos ingresos de unos nueve millones de euros para las adjudicatarias de estos viajes.

No olvide solicitar la devolución y compruebe que se la pagan íntegramente

Los usuarios deberían recibir en la cuenta bancaria facilitada o en la tarjeta de crédito o débito en la que realizaron el pago la cantidad íntegra abonada. A las personas que solo se les devolvió parte del dinero, deberían recibir ahora los gastos de gestión o anulación sin tener que realizar ninguna nueva solicitud.

Irache recomienda a todas las personas cuyo viaje del Imserso fue cancelado que, si no lo han hecho aún, reclamen el reintegro. Hay que tener en cuenta que para recibir el dinero hay que solicitarlo por el procedimiento indicado. Si no sabe como hacerlo, busque asesoramiento, ya sea en el propio Imserso, su agencia de viajes o en su asociación de consumidores. A partir de aquí, conviene  prestar atención a las cuentas bancarias para comprobar que se les reintegra el precio total que se pagó. De no ser así, conviene reclamar.