Bases de la ordenanza reguladora de subvenciones municipales para entidades deportivas y culturales del ayuntamiento de Cabanillas 2020

1.-Objeto.

       Facilitar el acceso a las actividades culturales, deportivas y de ocio, entre otras, de los vecinos de Cabanillas, además de favorecer la participación de colectivos populares de la localidad en la organización de todo tipo de actividades. En esta convocatoria se incluirá la organización de dichas actividades.

       Incentivar nuevas actividades en las diferentes áreas: cultura, naturaleza y medio ambiente, música, artes escénicas, deporte, turismo, juventud, solidaridad y cooperación y promoción de productos locales, entre otras.

       Todas las actividades se realizarán antes del 31 de diciembre del año en curso, en el término municipal de Cabanillas.

       Podrá dedicarse excepcionalmente un 10% de la dotación máxima de la convocatoria para atender actividades realizadas por entidades, asociaciones o personas físicas domiciliadas en Cabanillas, fuera del término municipal, siempre que las actividades redunden en beneficio de los vecinos de la localidad y sean valoradas positivamente por el Ayuntamiento o promocionen la localidad.

2.-Requisitos.

       Podrán participar en la convocatoria las personas y entidades siguientes:

a) Las entidades y asociaciones con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro, domiciliadas en Cabanillas que presten servicios o realicen actividades de interés municipal.

b) Las personas físicas domiciliadas en Cabanillas que presten servicios o realicen actividades de interés municipal.

c) Las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro y las personas físicas que, no estando domiciliadas en Cabanillas, presten servicios o realicen actividades de interés municipal.

3.-Presentación de solicitudes.

       Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Cabanillas, en el plazo de 15 días naturales a partir de la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de Navarra.

       La solicitud irá acompañada de los siguientes documentos:

-Datos básicos de la asociación, entidad u organismo responsable de la actividad: nombre legal; actividad principal; domicilio social; forma de contacto (teléfono, fax, correo electrónico) y fotocopia del NIF.

-Datos bancarios: entidad bancaria, calle y localidad, sucursal y número de cuenta bancaria.

-Datos de la persona que presenta la solicitud: nombre y apellidos, DNI, cargo, dirección y forma de contacto (teléfono, fax, correo electrónico).

-Declaración firmada de la persona que presenta la solicitud de que las informaciones contenidas en el dossier son exactas.

-Memoria descriptiva del programa o actividad para cuya realización se solicita la ayuda, con expresa indicación de las circunstancias de lugar y tiempo en que haya de llevarse a cabo.

-Presupuesto de la actividad o programa.

-Plan de financiación de la actividad o programa.

-Declaración explicita de las ayudas o subvenciones con que cuente el proyecto, o en su defecto, declaración de no estar disfrutando de ninguna ayuda al respecto. Se hará constar igualmente el supuesto de que existan solicitudes de ayuda que no se hayan resuelto todavía en la fecha de presentación de esta.

       La documentación será original o fotocopia compulsada. Se concederá a los solicitantes un plazo máximo de 10 días, a partir del día siguiente a la notificación, para presentar aquella documentación omitida o para subsanar el defecto presentado. En el caso de que no lo hubieran hecho, una vez transcurrido este plazo, se tendrá por desistida la petición.

4.-Valoración.

       La Comisión Informativa de Educación-Cultura-Bienestar Social y Salud, Sección de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, estudiará el expediente y se dictará Resolución de Alcaldía, dando cuenta posteriormente al Pleno el Ayuntamiento

          Criterios de valoración:

Para la valoración, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Naturaleza del proyecto a ejecutar, fundamentación y objetivos.30 puntos
  2. Universo de la población a la que se dirige el proyecto y su incidencia en el municipio.30 puntos
  3. Capacidad económica de la entidad solicitante y viabilidad del proyecto.10 puntos
  4. Singularidad y aspectos innovadores del proyecto.15 puntos
  5. Incidencia de las actividades previstas fuera del ámbito geográfico del municipio.15 puntos

5.-Concesión.

       En el caso de que las peticiones excedan la cuantía de las subvenciones se podrán denegar aquellas que hayan obtenido una menor puntuación en la valoración o establecer una distribución proporcional de la cuantía de la subvención en función de las solicitudes presentadas.

       Concedida la ayuda, se dará por aceptada si no hay renuncia expresa de la misma en el plazo de 10 días desde su notificación al interesado. Los solicitantes podrán ser requeridos ante la Comisión para cuantas aclaraciones sean solicitadas por la misma.

       La cuantía concedida se abonará, salvo en casos excepcionales que determine el órgano competente, en dos plazos: 70% inmediatamente después de la concesión. El 30 % restante una vez realizada la actividad será pagada por resolución de Alcaldía, previa fiscalización de Intervención.

          Como motivación a presentar  para la concesión de la subvención del 30 % final se presentarán los siguientes documentos: facturas, nóminas, cotizaciones a la SS, pagos de mutualidades deportivas, etc.

                                                6.-Obligaciones.

          Son obligaciones del beneficiario:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de las subvenciones.

b) Justificar ante el órgano concedente o la entidad colaboradora, en su caso, el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente o la entidad colaboradora, en su caso, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

d) Comunicar al órgano concedente o a la entidad colaboradora la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

e) Encontrarse, en el momento en que se dicte la propuesta de resolución de concesión, al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

f) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

g) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

h) Adoptar las medidas de difusión contenidas en el artículo 15 de esta Ley Foral .

i) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 35 de esta Ley Foral.

          El beneficiario vendrá obligado a presentar una cuenta justificativa declarando bajo su responsabilidad el cumplimiento de todos los requisitos y aportando los justificantes de gasto que permitan acreditar el cumplimiento del objeto de la subvención.

          La cuenta deberá incluir como mínimo la declaración de las actividades realizadas  que han resultado financiadas con la subvención y su coste, con el desglose de cada uno de los gastos incurridos y su presentación  se realizará como máximo en el plazo de 3 meses desde la finalización del plazo para la realización de la actividad.

          Los gastos se acreditarán mediante facturas y demás documentos de valor probatorios equivalentes con validez en el tráfico mercantil o con eficacia administrativa.

          Serán gastos subvencionables aquellos que de manera indubitada correspondan a la naturaleza de la actividad subvencionada.

          Muy importante: Si la acción se convierte en lucrativa, la subvención municipal concedida será devuelta en relación al beneficio obtenido.

       La cantidad que se subvencione será un porcentaje del presupuesto aceptado. Por ello, si el coste real final es inferior al coste total inicial previsto, la Comisión reducirá su contribución en % de la diferencia entre los dos resultados. Así, se aconseja presentar un presupuesto razonable.

       Los beneficiarios de la subvención deberán acreditar, con anterioridad al cobro de la misma, hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Cabanillas.

       El incumplimiento de cualquiera de las bases de esta convocatoria, así como el de la no presentación de la memoria en los plazos indicados, podrá dar lugar por parte del órgano competente a la revocación de la subvención y el reintegro de las cuantías recibidas.

7.- Normativa legal.

       La presente convocatoria se regirá por las bases recogidas en este documento y en lo no previsto en el, por lo establecido en la siguiente normativa: Ley Foral de la Administración Local de Navarra, Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra, Ley Foral de la Hacienda Pública de Navarra y, de forma supletoria, la Ley General Presupuestaria, Normativa estatal sobre subvenciones.

      Cabanillas, 26 de Febrero de 2020. El Alcalde, D. Gustavo Rodríguez Aguado.