Asociaciones

Tresmontes


Asociación Cultural Tresmontes

La Asociación cultural Tresmontes nació en 2012 para promocionar la música y danzas tradicionales de Cabanillas. Lo componen un grupo de gente comprometida con nuestras tradiciones y en la recuperación de algunas costumbres de nuestro pueblo que habían caído en desuso. Han sido varios años intensos (llenos de planes, propuestas, ideas, novedades…).

También crearon la comparsa de gigantes Los gigantes hicieron su puesta en escena en las fiestas de San Roque del año 2012 que ya tiene cuatro miembros : Peio, Carmen, Romano y Romana.

  • Carmen Mateo: una mujer abnegada que ha quedado en memoria agradecida de nuestra villa por su servicio desinteresado a niños, mayores y a los del medio en prácticamente todas las parcelas de la vida ordinaria.
  • Peio Anaut: un pastor euskaldún del valle del Roncal que llegó con su rebaño trashumante hasta las Bardenas Reales.
  • Romano y Romana: rinden tributo de reconocimiento a la Asociación "El Paso".

Paloteado de Cabanillas

El Paloteado de Cabanillas despertó 150 años después recuperado por Tresmontes gracias a los vecinos, ayuntamiento y colectivos culturales de la ribera,

Un siglo y medio después de su última representación, el Paloteado de Cabanillas volvió a enfrentar al bien y al mal sobre el escenario y a revivir las anécdotas y el folclore del municipio. El 16 agosto, día grande de las fiestas patronales en honor de San Roque, se representa cada año en la plaza del Ayuntamiento el Paloteado que llega precedido de un pasacalles.

La historia de este regreso pasa por 2013, cuando los miembros de la Asociación cultural Tresmontes fueron conocedores del estudio, realizado en la década de los 80 por el historiador Francisco J. Sierra, titulado Algunos apuntes sobre el folklore de Cabanillas. A través de esta documentación supieron que en Cabanillas se había celebrado el Paloteado y, a raíz de este descubrimiento, propusieron al Ayuntamiento recuperarlo. El Consistorio se encargó de conseguir que Consorcio Eder concediese una subvención para este fin y se estableció que el estreno sería en 2014.

Otras actividades

Se añade a su agenda cultural, varias salidas a la naturaleza para practicar senderismo y talleres infantiles en donde muchos niños del pueblo han podido desarrollar sus habilidades creativas y aprender un montón de cosas.

La Asociación Cultural Tresmontes está abierta a propuestas, ideas y sugerencias que les hagan todos los vecinos de Cabanillas para mejorar y seguir siendo parte activa de esta comunidad.

Descarga aquí el programa de actividades de 2016 >>